martes, 9 de abril de 2013



Antonio Guzmán Blanco Septenio (1870-1877)

 


    Antonio Guzmán Blanco fue un político, militar, caudillo del Partido Liberal Amarillo y presidente de la República de Venezuela en tres ocasiones, nació en Caracas el 20 de febrero de 1829 y falleció en París el 28 de julio de 1899. Se le conoce como el "autócrata civilizador", “el ilustre americano”, “el regenerador y pacificador” y otros títulos otorgados en su honor o deshonor por la gente de su tiempo. A pesar de sus cerca de veinte años de absolutismo y corrupción, se le considera como modernizador de Venezuela porque construyó numerosas edificaciones públicas, mejoró la economía y el clima de relativa paz con que se desarrollaron sus gobiernos.
     Llamado el regenerador de Venezuela, realiza una obra excepcional y renovadora. El gobierno se caracterizo por el inicio de varios cambios significativos e importantes. Se centraliza el poder político y económico para llevar un mejor control y quitarle poder a posibles caudillos regionales (Se redujeron los estados de 20 a 9). Logra la pacificación del país, ordena la hacienda pública, puso orden en la economía y en las finanzas.
      Se ocupo de estabilizar la moneda, en adelante, Venezuela tendría monedas de oro, plata, y cobre, y la unidad monetaria seria "El Venezolano". Este decreto fue esencial en el proceso de ordenamiento económico, pues la circulación de la moneda extranjera, hasta entonces totalmente libre y única, quedaba limitada y controlada. Guzmán logro recuperar la economía del país a través del aumento de la producción y el comercio exterior, creando una Compañía de Crédito y una Junta de Agricultura. Desarrolla grandes obras públicas destacándose El Capitolio, El Panteón Nacional, la Plaza Bolívar, El Puente del Guanábano, El Paseo del Calvario, El Templo Amazónico y El Templo de Santa Teresa.


  En el interior se destacan la red de acueductos de Valencia, Barquisimeto y La Victoria. Se fundó el instituto de Bellas Artes y el museo de Historia Natural reorganizándose los estudios universitarios. Sin embargo, dejo desasistida a la población de formación moral y religiosa al haber expulsado a las autoridades eclesiásticas y haber cerrado los conventos y seminarios. De igual forma, su célebre decreto de instrucción primaria gratuita y obligatoria contribuyo a la difusión de la educación de toda la población "Decreto de Instrucción Pública", 27 de junio de 1870. Por último, durante el Septenio de Guzmán se modernizo la legislación con la creación de los Códigos: Civil, Mercantil, De Hacienda, Militar y Criminal.

 

Conflicto con la Iglesia


     El gobierno de Guzmán Blanco tuvo fricciones tan fuertes con la Iglesia Católica, que se llegó a considerar la separación de la Iglesia Católica en Venezuela del Vaticano
    Tras los sucesos ocurridos en la Revolución de Abril y la toma del poder por parte de Antonio Guzmán Blanco, el país y sus instituciones se arrodillan, literalmente ante él, excepto la Iglesia Católica, la más poderosa de todas ellas y la cual ejercía una inmensa influencia sobre el país, desde la era colonial. El entonces Arzobispo de Caracas, Monseñor Guevara y Lira, se rehusó a realizar actos eclesiásticos en honor al mandatario, lo cual disgusta en sobremanera a Guzmán Blanco. Las fricciones entre el Arzobispo y el gobierno de Guzmán Blanco, continuaron y a ellas se sumó el Arzobispo de Mérida. Guzmán demandó al Vaticano la sustitución de Guevara y Lira, por un clérigo más dócil y obediente, pero el Vaticano se negó.
     Ante esta actitud, Guzmán Blanco decidió cerrar seminarios, claustros y templos y transferir las cátedras religiosas a las Universidades Laicas. Como mecanismo de presión para doblegar la jerarquía católica a las intenciones del Estado, la despojó de su influencia y de la gran mayoría de sus bienes, pero lo único que consiguió fue la salida de Monseñor Guevara y Lira al extranjero, quien se negó a renunciar a su cargo de Arzobispo de Caracas, a pesar de estar fuera del país.
     Entonces, Guzmán Blanco, estableció el Registro Civil, dejando sin efecto el registro parroquial, aún vigente en otros países para la época, el cual imponía el bautismo obligatorio en el culto católico para registrar los nacimientos y el 1 de enero de 1873 el mandatario establece el matrimonio civil. No faltó la oposición de una parte del clero, ante esta última medida, porque el matrimonio civil debía realizarse ante el Presidente del Concejo, antes del matrimonio eclesiástico. La publicación de la Ley se hizo el 8 de enero, y diez días más tarde entró en vigencia. El 16 de enero hicieron uso de la nueva disposición las primeras parejas conformadas por Manuel María Martínez y Carmen Paz Castillo; José Ignacio Cardozo y Carmen Núñez de Cáceres y el General Aníbal Marott y Ramona España.
 De esta tercera unión fueron testigos el mandatario y el General Víctor Rodríguez. El propio Presidente legalizó civilmente su matrimonio con su esposa Ana Teresa Ibarra el 14 de febrero de ese año, aunque se casó por la Iglesia Católica el 13 de junio de 1867. También Guzmán Blanco fue quien introdujo el concepto del divorcio, algo mal visto por la jerarquía eclesiástica, pues presentaba la posibilidad de disolver la unión matrimonial, considerada como sagrada por la Iglesia Católica.


 


A pesar, de todo este avance en contra de la jerarquía eclesiástica, esta se mantuvo firme en su oposición al gobierno de Antonio Guzmán Blanco, quien disgustado por la situación, optó por planificar la separación de la Iglesia Católica Venezolana del Estado del Vaticano y constituirla en independiente. Ante esta estrategia la Santa Sede, a fin de evitar dicha acción, destituyó a Monseñor Guevara y Lira y nombró un nuevo Arzobispo de Caracas, escogido a antojo de Guzmán Blanco.
Una vez solventada la situación, el mandatario regresó parte de las propiedades confiscadas y permitió el restablecimiento eclesiástico, además hizo construir varias edificaciones religiosas como la Basílica de Santa Teresa y la Basílica Menor Santa Capilla, pero la realidad era que más nunca la jerarquía eclesiástica volvería a tener tanta injerencia sobre el país y el estado, como en el pasado.
Aspectos importantes:
Ø  Decretó la instrucción primaria obligatoria y gratuita, el matrimonio civil y la subordinación total de la Iglesia al Estado.

Ø  se asoció con la Compañía de Créditos, fundada en 1870, la cual es formada por acaudalados comerciantes exportadores e importadores de Caracas.



Ø  El 11 de septiembre de 1872, la Compañía de Crédito se convierte en el Sistema de Juntas de Fomento, encargada de administrar las obras de infraestructura y el presupuesto asignado para ello. Una parte de esos ingresos se destinaron para transformar la arquitectura de las principales ciudades del país, especialmente Caracas, copiando formas arquitectónicas francesas.
Ø  En 1874 se sancionó una nueva Constitución. Esta nueva se diferenció de la de 1864 en sólo tres aspectos: el sufragio directo, público y firmado; el período presidencial de dos años, iniciándose el 20 de febrero, la supresión de los designados y la prohibición de la reelección.


No hay comentarios:

Publicar un comentario