martes, 9 de abril de 2013



Joaquín crespo (1892-1898)
 

     Segunda presidencia del general Joaquín crespo (1892-1898)
Militar, político y Presidente de la República en 2 oportunidades, nacido en San Francisco de Cara (pueblo ya desaparecido), Estado Aragua, el 22 de Agosto de 1841. Sus padres fueron Luis Felipe Blanco y Dolores Meaño.
    Desde muy joven emprendió la carrera militar, iniciándose en 1858 como soldado raso hasta convertirse, en 1864, en general de Brigada. Durante su trayectoria en la milicia, Joaquín Crespo se distinguió por su dedicación y valor personal.
    El general crespo inicia su revolución legalista y triunfa. Entra a caracas el 6 de octubre de 1892 y de inmediato toma medidas, les embarga los bienes a trescientos cuarenta funcionarios del gobierno saliente y anuncia que serian juzgados por responsabilidad política y administrativa.
Además Crespo se negaba a reconocer las deudas en que había incurrido el estado con motivo de las acciones militares que adelanto Andueza para defenderse del desafío del propio crespo.
 

      El gobierno de crespo después de las negociaciones de rigor, llega a un acuerdo con el banco de Venezuela, dirigidos por Manuel Antonio matos, acerca de la deuda que el estado había contraído con la institución bancaria.
    En el último año de su gobierno, apoyó la candidatura del general Ignacio Andrade, quien resultó electo, en medio de sospechas de fraude electoral. Esto provocó el alzamiento del general José Manuel Hernández, el Mocho; rebelión que determinó la muerte de Joaquín Crespo, quien al intentar sofocarla resultó muerto en una emboscada, el 16 de marzo de 1898, en el sitio conocido como La Mata Carmel era, en el Estado Cojedes. Sus restos se encuentran, desde abril de 1898, en el Cementerio General del Sur, en Caracas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario