martes, 9 de abril de 2013



Joaquín crespo (1884-1886)
 

    Nombrado presidente de la república (1884-1886) con el apoyo de Guzmán Blanco, Joaquín Crespo llevó a cabo una política liberal: trato de minar el poder de los caciques y favoreció la libertad de prensa, lo que produjo ciertos roces con su protector. Finalizado su mandato, viajó por América y a Europa y desde allí organizó una expedición para derrocar al presidente Juan Pablo Rojas. Al fracasar en su intento tuvo que salir de nuevo del país.
    En 1892 encabezó la revolución legalista contra el presidente Andueza Palacio y ocupó nuevamente la presidencia (1893-1898), tratando de impulsar nuevamente con su acción de gobierno los ideales liberales. Crespo hubo de enfrentarse con Inglaterra por un conflicto territorial con la Guayana Británica, que se resolvió mediante negociaciones.
    Cumplido su mandato, cedió la presidencia a Ignacio Andrade y fue nombrado gobernador del Estado Miranda. Una revuelta dirigida por el general José Manuel Hernández, que había sido derrotado en las elecciones presidenciales por Andrade, puso fin a la vida de Crespo: ardiente defensor del gobierno legítimo, murió en La Mata Carmelera a manos de los insurrectos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario